Las dunas de yeso en Cuatro Cienegas


Es raro pensar que cerca de la ciudad en donde vives hay un desierto increíble. Las dunas de yeso están escondidas entre plantas silvestres y son hectáreas de arena blanca, que sorprendentemente, por más calor que este haciendo, no se calienta.

El pueblo de Cuatro Cienegas queda a 3 hrs y media de Monterrey, y son entre 15 y 20 minutos del pueblo a la entrada de las dunas. He ido dos veces y la verdad es que disfruto mucho todo el trayecto, puesto que los paisajes de la carretera a Monclova son una maravilla.

Experiencia Personal

La primera vez que fui fue un golpe de suerte porque había gente en la entrada a las dunas y solamente nos cobraron 30 pesos a cada quién, sin embargo la segunda vez nos dimos cuenta de que la caseta de cobro esta en la entrada a la laguna. La entrada a la laguna esta unos cuantos kilómetros antes de la de las dunas. Por desgracia la segunda vez no tuve una buena experiencia, porque la dinámica consiste en que además de pagar mi boleto de entrada, tengo que ir acompañada de un guía que se tiene que subir a mi coche (quepa o no) y darle una propina. Encima de todo, si quieres tomar fotografías de manera “profesional” tienes que pagar alrededor de 300 pesos. Recibí un pésimo servicio y la Sra. de la caseta fue muy descortés, pero el guía se porto muy amable. Si van y les pasa esto, por favor sean considerados con los guías porque son chavitos que trabajan para ganarse la vida y también tienen que sufrir el “maltrato” laboral. No hay muchas oportunidades de trabajo en el pueblo mas que en las atracciones turísticas, en la ganadería y una que otra cosa más.

No les recomiendo que vayan en verano, puesto que el sol es extremadamente intenso y sufrí de insolación durante unos días. Por más que la pasamos increíble, una hora fue suficiente. La segunda vez fue algo maravilloso porque había tormenta eléctrica en los alrededores del desierto, pero por alguna extraña razón, ahí no llegan, así que pude disfrutar del clima y de cómo las nubes grises cubrían el cielo.

Cierran a las 6 p.m por lo que les recomiendo que vayan lo más temprano posible para poder aprovechar.

wildheart

Las fotos en blanco y negro son tomadas con film. Usé un Lady Grey 400 de Lomography y fueron procesadas por Give Film a Chance.

Los trajes de baño son de Wildheart y los accesorios de Terracotta.

You may also like

LEAVE A COMMENT