OaxacaOaxaca

Oaxaca


Desde hace mucho, uno de nuestros deseos era ir a Oaxaca, y una vez más todo se acomodó para que pudiéramos ir, gracias a que Airbnb le ofreció una estancia gratuita a Rebecca. Nos hospedamos en La Calera, un lugar con mucha historia y sin duda alguna, con un gusto exquisito.

El aeropuerto de Oaxaca es muy pequeño, entonces las opciones de transportación son limitadas, pero encuentras lo que necesitas. Hay un Hertz en donde puedes rentar un carro, o lo que hicimos nosotras fue tomar un taxi colectivo. Para llegar a La Calera nos costó $125 pesos, yo les recomiendo esta opción si no tienen prisa y sirve que conocen gente, además de que te paseas un rato por el lugar. 

Al llegar al Airbnb debo confesar que pensé que estaba en el lugar incorrecto, porque la zona no es muy linda, pero al entrar a La Calera quede boquiabierta. La Calera, como su nombre lo dice, era una fábrica de cal fundada en 1951, en el antiguo barrio del Marquesado. Ahora es un espacio para artistas, iniciativas empresariales y programas sociales, y cuentan con alrededor de 9 habitaciones de Airbnb, nosotras nos quedamos en dos distintas.

Recomiendo ampliamente hospedarse aquí. Primero nos quedamos en el Loft & Sun Deck porque solo éramos Rebecca y yo y solo cuenta con una cama, cuando llego Almendra nos pasamos al Loft uno. Si te interesa ver qué otras habitaciones hay, da click aquí. 

Nos estuvimos transportando en taxi con la agencia de El Valle, nos costaba $50 pesos del Airbnb al centro.

LUGARES PARA VISITAR

Hotel Casa Vértiz

desayuno, casa vertiz, oaxaca

Puedes hospedarte ahí, pero nosotras solo desayunamos. Pedimos una tlayuda de tasajo y cecina, pan dulce y jugo. La presentación de la tlayuda de ahí era como en taco relleno. Me gasté aproximadamente $200 pesos ya con propina.

Expendio tradición

Este lugar es el más moderno que me tocó visitar, está ubicado en la calle Reforma. Expendio tradición empezó únicamente como mezcalería, para después convertirse en restaurante.

Cené una hamburguesa tradición con carne de ganso, de postre un flan de queso istmeño y romero acompañado con un Huatulquillo, que es mezcal cuerudos reposado con una carga de espresso y licor de café Huatulco. Aquí fueron otros $200 pesos.

La Panfila 

Es un café ubicado en la calle Constitución, sus tazas son hechas de cerámica La Chicharra. Ahí probé el chocolate a base de agua pero no me agrado tanto, aun así es algo que tienes que probar.

Casa Oaxaca

casa oaxaca

Este lugar es un must. Esta ubicado sobre la calle Constitución en cruce con 5 de Mayo.

Te preparan en la mesa una salsa en molcajete. Pedimos un mole negro con plátano macho, puré de plátano y arroz blanco con chipil, que es una hierba silvestre, acompañado con una jarra de juego de Maracuyá.

Este lugar fue el más caro que visitamos, fueron alrededor de $300 pesos. 

Casa Martinez

Hay muchos lugares donde comprar alfombras, pero el mío lo encontré en Casa Martinez. Nancy Martinez fue la creadora del tapete que yo adquirí, está hecho de lana y sin teñir. La técnica es telar de pedal y su tiempo de elaboración es de dos semanas. Tienen su taller en Teothitlan y el local esta en la calle Jardín el Pañuelito, cruzando la iglesia de Santo Domingo

El costo fue de $1950.

Salón de la fama cantina

Es una cantina con muy buen ambiente ubicada en el centro. Se portaron muy amables con nosotras. Ahí probamos el mezcal puro, nos regalaron unas papas galeanas deliciosas y esa noche se nos ocurrió el hashtag de nuestro viaje #cataroaxaca porque Almendra estaba platicando del famoso dicho “A cantar Oaxaca” y yo escuché “Catar Oaxaca” y me encantó la idea de ponerle así al hashtag porque es el término que se usa cuando catas el mezcal, típico del lugar.

 Pan:Am

panam

Para ir a desayunar les recomiendo este lugar, yo pedí unos huevos rancheros y entre todas compartimos un french toast.

HJ Interiores y Atelier Azul

Son varios locales ubicados en la calle Reforma, ya casi llegando a donde está la catedral de Santo Domingo. En el centro del lugar tienen un hermoso jardín y la fachada es muy tradicional, con colores brillantes.

Museo de las Culturas de Oaxaca (Ex-Convento de Santo Domingo de Guzman)

museo de las culturas

La arquitectura del lugar te transporta en el tiempo, el lugar es inmenso y no hay un solo rincón que no te sorprenda.

La entrada tiene un costo de $70 pesos.

Hay varias exposiciones (realmente te toma como dos horas o más poder ver todo a detalle, es mucha información, pero creo que vale la pena darse su tiempo y leer todo lo que puedas) La exposición que más me gustó fue la de Leopoldo Méndez.

El convento fue hecho por los frailes, tiene 7 metros de cimiento, lo que ayuda a que sobreviva a los temblores, y el grosor de las paredes es alrededor de 2 metros. 

Jardín Etnobotánico

jardin etnobotanico

Está entre Constitución y Reforma en el Centro.

Los horarios de los recorridos son los siguientes; 10 a 11, 12 a 1 y 5 a 6 en español y tiene un costo de entrada de 50 pesos (En inglés cuesta 100 pesos). Se encuentran 12 mil tipos de plantas y fueron recolectadas por 13 comunidades de Oaxaca. 

El jardín mide 2 hectáreas y está conectado con el convento, 

Juan Cata

Es una tienda de ropa tradicional y telas. Maricruz Rosales Cruz es la dueña del local y es todo un personaje, si tienen tiempo de ir y pasar un rato platicando con ella, les aseguro que no se van a arrepentir, tiene un amplio conocimiento de películas, fotógrafos y viajes. 

Mercado 20 de Noviembre

mercado, 20 noviembre, oaxaca

Es muy limpio y hay demasiados lugares donde comer, nos recomendaron La Cabecita y La Abuelita, no comimos ahí por que estaba muy lleno. Si van al mercado tienen que considerar que todos se te van a echar encima queriendo que les compres algo y los otros ofreciéndote el menú, es un tanto abrumador. Les recomiendo comprar pan de yema y acompañarlo con chocolate caliente. Nosotras tomamos el choco en el Comedor Laurita, es el local 173. La señora nos recomendó chopear nuestro pan y definitivamente así se come mejor. 

Al final también nos dio unos tips. El mercado de abastos es peligroso porque te roban lo que lleves puesto, y peor aún, el susto que te dan. Si se les acercan para venderles cosas, no dejen que se queden mucho ahí porque están tanteando qué es lo que traen para después robárselos, y no den limosna porque sacan su cartera y ahí también se las roban. 

Yo me sentí muy segura, pero vale más prevenir que lamentar.

MACO

Museo de Arte Contemporaneo, el costo de entrada es de 25 pesos y estuvo expuesta la XVII Bienal de Pintura/Rufino Tamayo.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Poncho de Subtropicalia

Es una galería que también cuenta con una biblioteca y un espacio al aire libre para leer.

Hierve el Agua

Gracias a Chucho Potts que fue nuestra guía para Hierve el Agua. 

Tomamos un taxi colectivo que nos cobro $70 pesos a cada quién. 

Les recomiendo llevar bloqueador, sombrero y mucha agua, pueden bañarse en los ojos de agua pero también lleven tenis si quieren caminar hacia la otra cascada. 

Comimos en uno de los puestos que están en la entrada y de postre una nieve, les recomiendo la de mezcal con una bola de chocolate.

De regreso tomamos una camioneta tipo pick up y nos fuimos sentados en la parte de atrás (Esta es la manera más económica, pero a mi gusto la mejor, si van con un tour solo los dejan estar 30 minutos y con ese tiempo no alcanzan a ver todo). La camioneta te deja en un pueblo y de ahí tomas otro taxi colectivo que te cobran $25 por persona. Los taxis están ahí mismo donde llega la camioneta entonces no tienen que ir a buscarlos.

San José del Pacífico

Para llegar a San José del Pacífico tomas una Suburban que te cobra $100 pesos. Son 4 horas de camino. Es un pueblo muy pequeño, por lo que no hay muchos lugares dónde hospedarse, hay unas cabañas “fancy” que están un poco antes de llegar al pueblo, pero nosotras nos hospedamos en La Cumbre, pagamos la habitación compartida (la diferencia es que no tiene el baño dentro de la habitación) y nos cobraron 200 pesos la noche, sin embargo no lo recomiendo, la vista es algo que no había experimentado jamás, y por eso podría decir que vale la pena, pero en la noche sí la pasamos muy mal por el frío que traspasaba las paredes de madera. El mejor lugar para comer es el café donde te deja la Suburban, el primero que hay. 

Desgraciadamente no alcancé a ir a Monte Alban, al árbol de Tule ni a Huatulco pero son lugares que tienen que visitar.

EXPERIENCIA PERSONAL

Todo me llega fácilmente al corazón, hay cosas en esta vida que me hacen llorar y no necesariamente un llanto de tristeza, pero sí de un sentimiento abrumador. Siento tanto lo que pasa a mi alrededor que es difícil dejar pasar las cosas.

Uno de estos momentos fue al despegar el avión rumbo a Oaxaca. Sentada junto a la ventana pude ver uno de los mejores amaneceres de mi vida. Qué gran invento de la humanidad, el avión, y otro gran invento, la música. Es ahí cuando la naturaleza y la tecnología se unen para brindarme sentimientos abrumadores y de éxtasis. Era una capa de nubes que cubría la atmósfera, el cielo con un degradado de tonalidades cálidas, mientras escuchaba Caro Nome. 

México es rico en historia, tradición y cultura. Es abrumador conocer más de nuestros antepasados y creo que el hecho de que existan tantos hongos y hierbas alucinógenas influenciaron a que los indigenas vieran e hicieran las artes y rituales que son ahora reconocidos mundialmente y que llaman a los turistas a visitar nuestras tierras.

Aunque fue un viaje con mis mejores amigas y fue un tiempo para que las tres nos uniéramos más, estoy agradecida de que son personas respetuosas y que saben cuándo dar espacio. Tuve muchas oportunidades de estar sola y contemplar la belleza, no solo de la cultura, sino de los bellos paisajes característicos de Oaxaca. Me vi envuelta en su inmensidad y me sentí pequeña, me recuerda lo diminuto que es el ser humano.

San José del Pacífico es un atractivo para mucha gente foránea. Al llegar hubo un perro que no se me separó en ningún momento, hasta que al final del día encontré a su dueño. Comimos en el pueblo y después fuimos por un café, ahí conocí a Pietro y su hermano, dos hippies italianos, a Clos, que es un canadiense de Quebec con el que platiqué por un muy buen rato y me inspiro mucho a viajar, y llegando a La Cumbre, platique con Ignacio, un fotógrafo argentino que ahora viaja todo el tiempo con su novia.

El atardecer ha sido algo que jamás había visto, compartir momentos así con personas valiosas para ti es único. Las tres compartimos lagrimas, risas y abrazos. Cenamos en la cama que esta junto a la ventana para seguir disfrutando de los colores cálidos que pintaba el cielo y nos fuimos a dormir muy temprano porque ya no había manera de bajar al pueblo, ya que no había iluminación y dudo mucho que hubiera algo que hacer. A la mañana siguiente nos levantamos a las 5 a.m y corrimos al café, porque habíamos pasado la noche más fría de nuestras vidas. Ahí mismo en el café compras tu ticket de regreso. Al llegar a Oaxaca descansamos el resto del día por que nuestro vuelo salía en la mañana.

Todas mis fotos están sin editar y fueron tomadas con Fujifilm 200 y procesadas por Give Film a Chance. (A excepción de dos fotos que son digitales)

You may also like

4 comentarios

  • Natalia Valles
    Febrero 27, 2017 at 11:16 am

    Me encantan tus publicaciones siempre estoy pendiente de ellas y del contenido que subes a tu instagram me encanta tu estilo, tus fotografías son hermosas y sobre todo tu perspectiva de ver las cosas, la vida! Gracias por compartir tus experiencias que sin duda me inspiran mucho, te mando un gran Saludo! desde Durango, Dgo, México.

    • mayracarreno
      Marzo 6, 2017 at 9:31 am

      Hola Natalia, muchas gracias por leerme y por tus lindos comentarios, esto es una motivación más a seguir haciendo esto. Te mando un abrazo y espero un día coincidir contigo.

  • sarai coronado
    Marzo 7, 2017 at 2:49 pm

    Ahora muero por ir a Oaxaca, con publicaciones como estas sientes esa alegría como si yo lo hubiera vivido en carne propia, me gusta tu realismo y la información tan completa. Gracias por compartir.

    • mayracarreno
      Marzo 18, 2017 at 12:45 pm

      ¡Muchas gracias Sarai! Espero te animes a ir y me platiques tu experiencia, yo igual lo vivo con ustedes.

LEAVE A COMMENT